CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ASESORES FISCALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Estimado cliente:

Todos somos conocedores de los muchos conflictos y controversias que surgen habitualmente en el ámbito empresarial, familiar, laboral… y que, si bien un juez puede decidir cuál es la solución al problema, en multitud de ocasiones el fallo no satisface a las partes, resultando más conveniente acudir a la vía extrajudicial de resolución de conflictos, como puede ser la Mediación donde, de manera voluntaria, las partes acuden a un tercero (EL MEDIADOR), que es imparcial, y no vinculado a ninguna de las partes, quien a través de la comunicación, el respeto y sus conocimientos, puede crear las condiciones óptimas para facilitar el diálogo entre las partes y, de este modo, permite que se puedan alcanzar acuerdos equitativos y justos.

En esta línea, ASOMEDIA, el Centro de Mediación de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana está constituido por los propios asociados que se han formado en este interesante campo de la Mediación y que son especialistas en los distintos ámbitos en los que puede desarrollarse una mediación (civil, mercantil, laboral o de cualquier otra índole) dentro de los conocimientos y capacitación del profesional asignado.

La labor de los Asociados Mediadores de la APAFCV consiste en ayudar a las partes, buscando un punto de equilibrio, haciendo que participen activamente en la resolución del conflicto e intentando que alcancen la solución más favorable a sus intereses, que en la instancia judicial sería imposible plantear.

Los casos susceptibles y más comunes de Mediación pueden ser:

  •  En el ámbito civil: vecindad, comunidades de vecinos, relaciones comerciales, consumo, obras, licencias, herencias, rupturas de matrimonio o parejas de hecho, negligencias médicas, conflictos entre inquilinos y propietarios, educativos, etc.
  • En el ámbito mercantil: conflictos entre empresas, entre empresas y particulares, conflictos internos en empresas familiares, conflictos entre socios en empresas pequeñas y medianas, resolución de problemas con clientes, con empresas proveedoras, colaboradoras, conflictos en materia de propiedad intelectual e industrial, etc.
  • En el ámbito laboral: resolución de conflictos entre trabajadores y la empresa, entre compañeros, entre empleados y sus superiores jerárquicos, huelgas, expedientes de regulación de empleo, periodos vacacionales, bajas, bajo rendimiento de empleados, acoso en la empresa, etc.

Al margen de las evidentes ventajas de resolución de conflictos, alcanzando acuerdos entre ambas partes, cabe destacar los siguientes beneficios:

  •  Ahorro de costes y de tiempo, ya que los procesos judiciales se retrasan considerablemente y sus costes resultan también muy elevados.
  •  La Mediación no excluye al sistema judicial, lo que pretende es evitarlo y si no se llega a un acuerdo, éste lo complementa.
  • Las partes pueden interrumpir la mediación en cualquier momento y acudir a la vía judicial, si lo consideran conveniente para sus intereses.
  • El acuerdo tomado es un contrato privado entre las partes, que obliga a las mismas a su cumplimiento. Si dicho acuerdo se eleva a escritura pública ante notario, adquiere el carácter de ejecutable, lo que supone que en caso de incumplimiento por alguna de las partes, puede ser ejecutado directamente por el juez. Por todo ello, si te surgiera cualquier asunto que consideras puede derivar hacia la Mediación, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas, donde te facilitaremos los datos de ASOMEDIA para resolver tu conflicto a través de este Centro de Mediación.

Recibe un cordial saludo de,Joaquin Miralles, S.L.

Consúltanos tus dudas