SEGUROS PARA AUTONOMOS

Como ya sabes, debido a los cambios impuestos por el Gobierno, los autónomos con diez o más empleados y los societarios pagan al mes una cuota mínima de 314,40 euros. Además, los autónomos, que optaban por la menor base de la Seguridad Social, cotizan ahora por la base mínima del grupo 1 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social

 ¿Por qué contar con la protección de un seguro? 

Aunque existe el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, que reconoce prestaciones de asistencia sanitaria, jubilación, maternidad, entre otras, muchos de estos profesionales contratan seguros privados para complementar esas prestaciones públicas.

Desde este planteamiento, un seguro para un autónomo debe cubrir los períodos de paro, pero también los de enfermedad o incapacidad laboral. La póliza debe contemplar tanto la incapacidad laboral temporal como la invalidez absoluta y permanente. Es conveniente también que incorpore la cobertura de accidentes, para protegerse, y también a su familia, en caso de siniestro laboral.

 Obviamente, cuantas más coberturas, más caro te saldrá el seguro. Por eso, debes examinar tus necesidades reales antes de contratar la póliza. Siempre será mejor, y más barato a la larga, prevenir que lamentarse cuando ya no tiene remedio la situación.

Un autónomo debe plantearse, al menos, la contratación de los siguientes seguros:

  • Incapacidad laboral

Los seguros de incapacidad laboral tienen como objetivo garantizar la capacidad adquisitiva del trabajador autónomo en los periodos de tiempo que no pueda trabajar por estar de baja.

Al producirse esta situación, el seguro abona al autónomo una cantidad diaria fijada de antemano en el contrato.

Además, cubre algunas necesidades médicas, como las visitas a especialistas y la hospitalización, durante el período que dure la baja laboral. A la hora de contratar este seguro, ten en cuenta que no haya duplicidades de prestaciones con una póliza de Salud que ya tengas en vigor. 

  • Accidentes

El seguro de Accidentes refuerza la protección de la póliza de incapacidad laboral, por lo que el riesgo de que pagues dos veces por el mismo servicio es evidente.

Si tu actividad puede generar una alta probabilidad de sufrir un accidente laboral, debes contratar este seguro o esta cobertura. ¿Para qué? Para poder compensar la falta de ingresos que se va a producir al no poder trabajar tras sufrir el accidente. La indemnización que te pague el seguro será mayor si el siniestro sufrido durante el desempeño de la actividad laboral provoca muerte o invalidez permanente y/o total.

  •  Responsabilidad Civil

En algunas actividades, el hecho de ser autónomo no te exime de la obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil. En cualquier caso, siempre es bueno contratar esta póliza para evitar el riesgo de tener que hacerse cargo de todos los gastos derivados de un siniestro en el que estés implicado por tu trabajo.

  • Vida

Esta póliza busca que, en caso de que el autónomo fallezca o sufra un accidente grave que le impida volver a realizar su trabajo (incapacidad laboral permanente y/o total), tanto él como su familia estén lo mejor protegidos.

Existen diferentes tipos de seguros de Vida, y el precio dependerá de las coberturas que elijas. Muchos de ellos ofrecen coberturas complementarias, como asistencia sanitaria o traslados a hospitales, algo que deberás tener en cuenta a la hora de elegir la póliza, para que no haya duplicidades ni pagues dos veces por la misma prestación.

  •  Salud

Muchos autónomos optan por complementar las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social mediante un seguro de Salud. Debes analizar con realismo y con previsión cuáles son y serán tus necesidades, que coberturas puedes requerir, y sobre todo cuánto puedes pagar.

  •  Jubilación

Comienza a preparar tu jubilación cuanto antes. Puedes hacerlo a través de un plan de Pensiones, o un seguro de jubilación, o mediante cualquier otra fórmula, pero debes ir acumulando un ahorro que complemente la pensión que vas a recibir de la Seguridad Social.

Dado que muchos profesionales optan por cotizar por la base mínima, tener un complemento privado de jubilación implica que la cantidad que recibas cuando te retires del trabajo será mucho mayor.

Para más información, contacten con este despacho.

Consúltanos tus dudas